Cultura 1

La cultura de empresa es el conjunto de asunciones, creencias y reglas no escritas que sus trabajadores han adquirido por las experiencias vividas en la misma. Pasan a formar parte del subconsciente. Se manifiestan en estándares de comportamiento, formas de actuación ante problemas, tradiciones, maneras de relacionarse entre las personas y los departamentos, adaptación a los cambios, grado de flexibilidad ante nuevos retos….

Para aclararlo:

¿Cuáles son los códigos que hacen que dependiendo de las empresas:

-los colaboradores más noveles participen o no activamente en las reuniones?,

-la resolución de problemas sea muy difícil (colaboradores reservados, explicaciones confusas y vagas y el sitio donde ha ocurrido el problema fregado) o mucho más fácil?,

-el personal trabaje como un equipo o como bandas rivales?: Puede que os hayáis encontrado con individuos que menosprecian la labor de sus colaboradores, critican ferozmente a proveedores y clientes internos, tildándoles de inútiles y haciendo ver que sin ellos mismos sería el caos. Yo conocí a uno de esos individuos que consiguió ascender profesionalmente y se encontró en una posición en la que tuvo que lidiar con la cultura que él mismo (consentido por sus responsables) había contribuído a crear. Pese a que parecía reconocer que su anterior comportamiento era perjudicial para la empresa (y sobre todo para él en su nueva posición), lo tenía tan interiorizado, que sin poder evitarlo le afloraba en reuniones, charlas y discusiones. Las personas que, durante muchos años, han visto cómo se comportaba este individuo y cómo ha sido recompensado su comportamiento…. ¿no habrán grabado en su subconsciente que ese tipo de confrontación es profesionalmente positiva?.

Cultura 2

 

 

 

 

 

Sobre la cultura de empresa se sustenta la actuación de las personas y es, en gran medida, responsable del grado de eficiencia de la misma.

 

Dejo fuera de esta definición los signos externos: declaraciones, visiones y misiones, que promueve la dirección, porque muchas veces no están alineados con la cultura de empresa y son como un decorado de cartón piedra.

Cultura 3

 

 

 

Cambiar la cultura de una empresa exige la voluntad y la constancia de su dirección. Implica actuar de otra manera, modificar los hábitos, practicar e ir adquiriendo nuevas experiencias que sustituyan a las antiguas y ello en un entorno psicológico de confianza y seguridad. Es un aprendizaje. No es inmediato.

 

Os voy a presentar, en esta serie de artículos, varias situaciones reales que tanto mis colaboradores como yo hemos vivido en distintas empresas.

Son situaciones que tratan de la transformación de las organizaciones, del cambio y de la resistencia al mismo. Y todas ellas, o casi todas,  se encontrarán inscritas en procesos de transformación Lean.