Antes de que el diseño alcance la madurez suficiente como para beneficiarte de un control de cambios formal y estandarizado, aparecen nuevas soluciones de diseño:

Nuevas soluciones de diseño que no se contemplaron ni valoraron explícitamente en el presupuesto con el que se aprobó el proyecto; cambios en sistemas o componentes que se presentan al responsable de proyecto como una evolución normal (por estar en la fase de diseño) y lógica (por los beneficios que aportan al producto).

Pero, ¿es así realmente?, ¿cómo saber si son bombas de relojería que debo desactivar?.

Una buena solución es aplicar una filosofía similar a la de control de cambios apoyada por los procesos de ingeniería de sistemas. Antes de aceptar una evolución de diseño por muy normal y lógica que parezca siempre deberías hacer estas preguntas:

¿A qué responde la nueva solución de diseño?

1. ¿Responde a un requisito de seguridad o reglamentación?.

2. ¿Responde a una exigencia (de obligado cumplimiento) de nuestro cliente?.

3. ¿Soluciona una insatisfacción comunicada por el cliente?.

4. ¿Responde a un ahorro de costes en el ciclo de vida del producto?.

5. ¿Añadirá valor a mi producto desde la perspectiva del cliente?.

 

¿Tengo presupuesto para financiar la nueva solución de diseño?

1.  ¿Tengo una lista con todos los componentes, interfases y prestaciones afectadas por el cambio?.

Uno de los errores que se suele cometer es estimar a la baja las implicaciones de la nueva solución y muy especialmente todas las prestaciones que se verán modificadas por el cambio.

2. ¿Cuál es el coste del esfuerzo (tanto interno como no recurrentes) del diseño, verificación y validación de todos los componentes, interfases y prestaciones afectadas por el cambio?. No debemos olvidar el esfuerzo necesario en los servicios de apoyo a ingeniería como compras y calidad.

Se suele fallar en la valoración del coste y plazo de las verificaciones y validaciones de las prestaciones afectadas por la nueva solución. Si además esta nueva solución está sujeta a un proceso de certificación o de aceptación en uso por parte del cliente los plazos y el coste se pueden disparar. La experiencia de uso y la satisfacción ligada a ella siempre es muy problemática.

3. ¿Cuáles son sus impactos sobre la fabricación y la logística?. ¿Cómo afecta la nueva solución al esfuerzo de ingeniería de procesos para industrializarla? ¿Y a las inversiones en infraestructuras, utillajes o máquinas necesarias? ¿Y a la formación y entrenamiento de los operarios?. ¿Qué coste tienen los materiales de la nueva solución?.

Debemos tener en cuenta que la nueva solución dejará de beneficiarse de todas las optimizaciones de producción que a lo largo del tiempo ha acumulado la solución actual.

4. ¿Cuáles son sus impactos en el mantenimiento y en el uso en servicio?. ¿Qué esfuerzo necesitaré para adaptar las gamas y procesos de mantenimiento a la nueva solución?. ¿Y para la formación y entrenamiento del equipo de mantenimiento?.

Otro elemento que se suele subestimar es el impacto que la pérdida de sistemas o componentes comunes origina a la hora de mantener y usar una familia de productos que incorporan soluciones de diseño distintas en sistemas significativos: multiplico el esfuerzo de los análisis y las soluciones a problemas, multiplico el esfuerzo de los sistemas que gestionan la diversidad: planificación de mantenimientos, gestión de repuestos, logística, obsolescencia, etc. Todo se traduce en más costes y más plazo.

¿He preguntado a quien tiene experiencia demostrada en el producto?.

Posiblemente en tu empresa cuentes con figuras de reconocida experiencia y conocimientos del producto (responsables técnicos, jefes ingenieros, directores de ingeniería, ingenieros de sistemas seniors, responsables de producto); aunque no estén implicados directamente en tu proyecto pídeles que te ayuden a evaluar los impactos. Con su experiencia serán capaces de identificar aspectos que a tu equipo de diseño pueden escapárseles.

 

Una vez conocido qué motiva la nueva solución y las implicaciones en coste y plazo a lo largo del ciclo de vida, estarás en condiciones de gestionar adecuadamente tu proyecto.