Una compañía tiene un sistema verificado y validado, incluso puede que lleve algunos años en servicio de manera satisfactoria. La compañía se plantea hacer un cambio de proveedor de uno o varios de los componentes que forman su sistema…

Caso 2: Este componente no puede existir y sin embargo, existe.

“-Ya es el tercer lote con más del 75% de rechazos y es el cuarto proveedor que lo intenta. La documentación de definición tiene que estar mal. No se puede fabricar.

-Puede ser, pero ¿cómo se había llegado a esa documentación?. 

-El proveedor actual había desarrollado el componente partiendo de nuestra especificación de desarrollo. Nos había devuelto una definición (que es la que tiene que estar mal) y una especificación técnica (posiblemente también errónea).

-¿Has tenido en cuenta que la definición responde no sólo a los requisitos de producto sino también a los requisitos y restricciones de fabricación que han dictado los procesos del proveedor?.

Los nuevos proveedores ¿tienen los mismos procesos que el proveedor inicial?.”

Nos llamaron para resolver un problema “de definición” de un componente. Éste tenía una gran pieza de aluminio mecanizada. Distintos proveedores eran incapaces de conseguir la calidad requerida.

La pieza bruta había sido definida por el proveedor inicial en base a una especificación de desarrollo.

El responsable del cambio de proveedor estaba exigiendo a los nuevos suministradores la misma pieza bruta. Su error era que dicha pieza estaba definida para fundirse en un molde de acero y la estaba encargando a proveedores que proponían moldes de arena….

Después de gastar decenas de miles de euros en rechazos y tiempo perdido, nos llamaron.

Le explicamos que tenían dos opciones:

  • exigir un proceso idéntico al del proveedor desarrollador (con lo que posiblemente no conseguiría el ahorro) o
  • permitir un cambio de la definición del bruto de acuerdo a las exigencias de los moldes de arena. También tendría que modificar el programa de mecanizado para así obtener el mismo resultado final.

Eligió la segunda y su conclusión fue que la definición, como él ya decía, estaba mal porque tenían que cambiarla…..